Acaba de salir un nuevo número
del Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (nº 224) donde completo mi investigación
sobre los talleres de talla religiosa durante el barroco, en concreto en el
siglo XVIII y adentrándonos un poco en el neoclásico y el siglo XIX.
En esta nueva parte continuamos
con la saga de Los Briones y aportamos también nuevos datos sobre tres
tallistas, también muy desconocidos, como fueron Juan de la Barrera, Miguel
Lorite y Felipe Bravo. Es significativo el análisis pormenorizado sobre las siguientes
generaciones de Briones, contándoles la vida de los hijos de Diego Briones; Antonio
y Juan Briones y Velasco. Asimismo, como el estudio de los hijos de este último,
Francisco Briones (el más famoso) y sus hermanos Fabián y Juan Briones. Incluso
aportamos una nueva generación hasta ahora desconocida de Briones, con los
hijos de Francisco: Juan y Antonio Briones García. Reseñar para mis lectores bailenenses
el trabajo genealógico para demostrar que en Bailén existen descendientes de
estos tallistas, siendo de recordada memoria el pintor Antonio Briones Martín,
conocido como “el mudo Briones”. En este estudio conocerán su genealogía
gracias a la investigación en el archivo parroquial de la iglesia de San Pablo
de Baeza. Conoceremos donde vivieron, que clase de vida tuvieron y sobre todo
que obras realizaron, documentándose en este articulo importantes obras como el
antiguo retablo mayor de San Francisco de Linares, el antiguo retablo de Pegalajar,
el retablo del convento de la Magdalena de Baeza o el del convento de la Victoria
de Córdoba entre otros.
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Contrato con Antonio Briones para realizar el retablo de San Francisco de Linares. |
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Contrato del Retablo del convento de la Victoria de Córdoba. |
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Contrato del retablo mayor de Pegalajar con Juan de la Barrera. |
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Contrato del retablo de Cabra del Santo Cristo con Francisco Briones. |
No podemos dejarnos la colección de
fotografías perteneciente al Fondo editorial Albert Martín (Biblioteca Nacional
de Catalunya) de Barcelona, algunas inéditas, de algunos de los más fastuosos
retablos que tuvo la provincia de Jaén. Por ejemplo, puede que se publique por
primera vez una foto del antiguo retablo del Santuario del Cristo de la Yedra en
Baeza. Todos los que figuran no están documentados a ningún taller de los que estudiamos,
pero creemos que por su estética y lugares donde se encontraban bien pudieron
salir de las gubias de estos artistas, aun muy desconocidos, a los que le
entregamos nuestro esfuerzo, para colocarlos en el lugar que la historia del arte
les tenía preparado. Fueron dos años de viajes a Jaén, Úbeda y sobre todo a Baeza,
donde me llevo un recuerdo imborrable de María José Calvo Rentero, la archivera
Municipal y de D. Manuel Peláez Juárez, párroco de San Pablo que me ayudó con
su grandísima bondad a consultar el impresionante archivo parroquial. La libreta
de apuntes queda como un tesoro para el recuerdo…
Pueden leerlo en academia.edu
pinchando aquí o bien en el archivo adjunto.
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