Una de las obras artísticas que
jalonan el callejero bailenense de las que poco se ha hablado sobre su proceso
creativo y su autor es el busto de bronce del general Francisco Javier Castaños
que se encuentra erigido presidiendo el monumento de la Batalla de Bailén en el
Paseo de las Palmeras. Aunque es una pieza bastante publicitada por lo que
representa: el único monumento erigido por Bailén al victorioso general que se
alzó con la victoria en aquel inmortal 19 de julio de 1808 en la batalla que cayó
derrotado por primera vez en campo abierto al temido Napoleón.
Poco se ha hablado hasta hoy (que
yo sepa) del autor de dicha pieza artística. La obra se inauguró el día 17 de
julio de 1998 durante el mandado del que fuera alcalde de Bailén D. Antonio Gómez
Huertas tras la tradicional inauguración del alumbrado de las fiestas
conmemorativas de la batalla. Tan solo se publicó en el Programa de Fiestas de aquel
año la inauguración del busto y que estaba realizado “por el escultor malagueño
Don Antonio Borrego Gutiérrez”.
Aun recuerdo por entonces al leer
esta noticia el pensar que ese artista tenía una imagen de Semana Santa en la
provincia, en concreto en Torredonjimeno. Si no me equivoco de persona debe de
tratarse del autor de la Virgen de la Fe y el Amor de Torredonjimeno, la que
realizó en 1990, inspirándose en la Virgen
de la Estrella de Triana.
Consultando por la red algo sobre
este artista, no he podido concretar mucho sobre su historial. Lo primero que
parece que, si se trata de la misma persona, en el programa pusieron erróneamente
que era malagueño cuando parece que es un artista de Sevilla.
Sobre él hemos encontrado en la
tesis doctoral de Alberto Hinojosa Monedero (Juan Manuel Miñarro López y los
estudios de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla) que estudió
en diversas Escuelas de Artes y Oficios. Su escultura es de marcado estilo
ecléctico, cultivó la temática religiosa y la profana. En el primer grupo encontramos
su San Sebastián (1968) Premio Municipal de Escultura en el Salón de Otoño de
ese año y en el segundo el retrato-busto del torero Curro Romero.
En un artículo del artista
sevillano Sebastián Santos Calero, nos habla de un artista llamado Antonio Borrego
Gutiérrez que puede tratarse de nuestro protagonista. Cita que nació en Sevilla
en 1931, por lo que probablemente ya no esté entre nosotros. Santos Calero nos
cita sobre su vida los siguiente:
“Antonio Borrego Gutiérrez (Sevilla
1931), comienza su singladura artística en el taller del imaginero Antonio
Escamilla, posteriormente se traslada a Madrid permaneciendo algún tiempo en el
estudio de Federico Coullaut Valera. De su estancia en la Escuela Superior de
Bellas Artes sevillana reconoce la gran admiración y fuerte influencia recibida
de D. Antonio Cano Correa.
En su escultura apreciamos
inicialmente su profunda admiración por la obra de Maillol "Mujeres
conversando" (Museo de Málaga), es un claro ejemplo de su voluntad en la
representación del nuevo clasicismo. Posteriormente le vemos más interesado en
una estilización costumbrista de fuertes texturas y rotundo modelado.
Artista muy galardonado
destacaremos los premios: Martínez Montañés", obtenidos los años. 1965 y
1966. Premio de escultura "Ruiz Gijón" de la Exposición de Primavera (1966).
Medalla de Plata del Excmo. Ateneo de Sevilla (1967). En 1969 obtiene una beca
para realizar estudios en Perugia (Italia).
Ha desempeñado su actividad
docente en las Escuelas de Artes y Oficios de Córdoba, Sevilla y Málaga. Es
también autor de importantes retratos de los que destacamos: el de la Señorita
Guillermina González-Green, D. Enrique Muñoz, Doña Nati-Rosa Morejón, el del
torero Curro Romero, Cardenal Spínola y el de la Señorita Melania Contreras. En
todos ellos apreciamos la solidez de su formación y el rigor naturalista tan
característico de la escuela sevillana.
Es autor de importantes
monumentos. como los dedicados: al médico D. José González Pizarra (Málaga) y
al sacerdote D. Antonio Estrada. Rincón de la Victoria (Málaga)”.[1]
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Virgen de la Fe y el Amor de Torredonjimeno (1990) |
Sobre sus trabajos de carácter
cofrade (además de la Virgen en Torredonjimeno) he encontrado unas cartelas en Écija.
A mediados de los 90 realiza para Málaga la imagen de Nuestra Señora de la
Esperanza y Refugio de los Ancianos, talla de la titular dolorosa de la
Asociación de Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestro Padre Jesús de la Salud y
Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos establecida en la
capilla del Centro Asistencial Asilo de los Ángeles de Málaga.
[1] Santos
Calero, Sebastián: “Escultores renovadores del clasicismo mediterráneo sevillano
de la primera mitad del siglo XX”. Temas de Estética y Arte (XVIII), Real Academia
de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2004). Pág. 210-211
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