Durante muchos años del siglo XVIII, consta en las Actas Capitulares
de Bailén el pago de algunas fiestas religiosas que costeaba el ayuntamiento de
la villa. El Corpus, San Andrés, la Inmaculada y nuestra misteriosa copatrona
Santa Gertrudis la Magna, la santa benedictina que aún no sabemos muy bien cómo
se convirtió en copatrona de Bailén, como así lo afirman los pocos testimonios
que han venido afirmándolo. Tal día como hoy (su festividad), el ayuntamiento celebraba
y costeaba una fiesta (misa) en honor de su copatrona, que llegó a compartir
nombre con la primitiva iglesia de San Andrés y le dio nombre a la calle que
separaba la fortaleza y el palacio del duque de Arcos (o conde de Bailén), la
calle de Santa Gertrudis (la actual calle del Castillo), nombre que perdió con
la proclamación de la II República Española. Como muestra un botón, la anotación sobre
los gastos ocasionados hecha en el cabildo del día 29 de diciembre de 1732:
“Sobre fiesta de Santa Gertrudis. En este cabildo se hizo
presente haberse gastado en la fiesta de Santa Gertrudis compatrona de esta
villa doscientos treinta y dos reales y medio los que fueron en sermón, cera,
iglesia, fuego y otras cosas los que acuerda esta villa”.[1]
Creemos que desde 1755 una imagen de la santa (junto a San Andrés)
ha venido escoltando a la patrona principal de Bailén; la Virgen de Zocueca en
su santuario, probable obra del misterioso autor de las yeserías del camarín,
D. Manuel Ortega y Castillo (probablemente recompuesta tras los destrozos de
1936 por los oficiales de Palma Burgos)[2]. Los expertos creen que la
devoción a Santa Gertrudis fue promovida en la diócesis por el obispo fray Benito
Marín (Obispo de Jaén entre 1750-1769), como monje benedictino que fue.
“…además del altar que se
construyó dos años ha, se ha hecho otro dedicado a San Antonio y se construirá
en los días inmediatos otro más dedicado a la antigua patrona de esta villa
Santa Gertrudis y a San Dimas, de quien hay una imagen buena”.[3]
[1] Archivo Municipal de Bailén,
Caja 20, actas capitulares 1732, s/f.
[2] Marín Acuña, J. M. (1923):
Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de la M. N. y L. Ciudad de Bailén. Tipografía
del Hospicio de Hombres. Jaén. Espero que pronto podamos disfrutar del trabajo
donde estudiamos esta posible actuación de Palma Burgos en el camarín de Zocueca.
[3] Lendínez Padilla, J. P. y
Villar Lijarcio, J. J. (2018): Iconoclastia religiosa en Bailén: la destrucción
del patrimonio artístico durante la Guerra Civil. Locvber, vol. 2: pp. 110-111.
[4] Alonso Roa, M.A. (2006): Un
retablo para la Virgen de Zocueca. Programa de Fiestas 2006. Bailén. s/p.
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