Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2020

LA FIESTA A SANTA GERTRUDIS EN BAILÉN


 

Durante muchos años del siglo XVIII, consta en las Actas Capitulares de Bailén el pago de algunas fiestas religiosas que costeaba el ayuntamiento de la villa. El Corpus, San Andrés, la Inmaculada y nuestra misteriosa copatrona Santa Gertrudis la Magna, la santa benedictina que aún no sabemos muy bien cómo se convirtió en copatrona de Bailén, como así lo afirman los pocos testimonios que han venido afirmándolo. Tal día como hoy (su festividad), el ayuntamiento celebraba y costeaba una fiesta (misa) en honor de su copatrona, que llegó a compartir nombre con la primitiva iglesia de San Andrés y le dio nombre a la calle que separaba la fortaleza y el palacio del duque de Arcos (o conde de Bailén), la calle de Santa Gertrudis (la actual calle del Castillo), nombre que perdió con la proclamación de la II República Española. Como muestra un botón, la anotación sobre los gastos ocasionados hecha en el cabildo del día 29 de diciembre de 1732:

Sobre fiesta de Santa Gertrudis. En este cabildo se hizo presente haberse gastado en la fiesta de Santa Gertrudis compatrona de esta villa doscientos treinta y dos reales y medio los que fueron en sermón, cera, iglesia, fuego y otras cosas los que acuerda esta villa”.[1]

Creemos que desde 1755 una imagen de la santa (junto a San Andrés) ha venido escoltando a la patrona principal de Bailén; la Virgen de Zocueca en su santuario, probable obra del misterioso autor de las yeserías del camarín, D. Manuel Ortega y Castillo (probablemente recompuesta tras los destrozos de 1936 por los oficiales de Palma Burgos)[2]. Los expertos creen que la devoción a Santa Gertrudis fue promovida en la diócesis por el obispo fray Benito Marín (Obispo de Jaén entre 1750-1769), como monje benedictino que fue.




En la parroquia ya documentamos que existió una imagen cuando en una carta dirigida al Obispo de Jaén el día 9 de agosto de 1875, el párroco don Antonio Begué informó de varios asuntos. Solicitó la bendición de unas nuevas campanas para la torre de la iglesia, informó de una nueva ampliación del nuevo cementerio parroquial y de otros proyectos de mejora en el interior de la parroquia con nuevos retablos:

“…además del altar que se construyó dos años ha, se ha hecho otro dedicado a San Antonio y se construirá en los días inmediatos otro más dedicado a la antigua patrona de esta villa Santa Gertrudis y a San Dimas, de quien hay una imagen buena”.[3]


Si esa imagen llegó al 16 de agosto de 1936, probablemente fue pasto de las llamas. Santa Gertrudis volvió a la iglesia de la Encarnación en forma de lienzo en 2006 para volver a escoltar junto a San Andrés a la Virgen de Zocueca en el nuevo retablo que le realizó los talleres de Santiago Lara de Socuéllamos (Ciudad Real). La pintura la realizó el pintor José Antonio Espinar, artista valenciano licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia.[4] La última representación hagiográfica de la santa en Bailén ha sido realizada nuevamente para escoltar a la Patrona de Bailén en sus mismas prendas, estando representada junto a San Andrés en sendas cartelas bordadas con hilos de seda de colores en el manto de la coronación de la Virgen de Zocueca, realizado por el taller jiennense de Javier García y Martín Suárez en 2017.







[1] Archivo Municipal de Bailén, Caja 20, actas capitulares 1732, s/f.

[2] Marín Acuña, J. M. (1923): Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de la M. N. y L. Ciudad de Bailén. Tipografía del Hospicio de Hombres. Jaén. Espero que pronto podamos disfrutar del trabajo donde estudiamos esta posible actuación de Palma Burgos en el camarín de Zocueca.

[3] Lendínez Padilla, J. P. y Villar Lijarcio, J. J. (2018): Iconoclastia religiosa en Bailén: la destrucción del patrimonio artístico durante la Guerra Civil. Locvber, vol. 2: pp. 110-111.

[4] Alonso Roa, M.A. (2006): Un retablo para la Virgen de Zocueca. Programa de Fiestas 2006. Bailén. s/p.




No hay comentarios:

Publicar un comentario