Buscar este blog

jueves, 23 de marzo de 2023

DOCUMENTOS PARA LA SALVAGUARDA DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y DEMÁS BIENES DE LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ (1936-1943) POR LA JUNTA DE INCAUTACIÓN Y PROTECCIÓN DEL TESORO ARTÍSTICO EN JAÉN. Boletín Expiración nº 76.

 


Me pasaba un amigo por WhatsApp una fotografía mostrándome cómo estaba culminando las placenteras tardes en las postrimerías cuaresmales leyendo el trabajo que les dejo a continuación. De hecho, gracias a él ha podido publicarse. El último en un año tan intenso de artículos cofradieros para cofradías de Semana Santa y en el que se ha colado el de Locuber que también pues podría serlo. He tenido la suerte de escribir, en el muy apreciado en la ciudad de Jaén, boletín de la cofradía de la Expiración, donde hemos podido también dejar nuestro sello y el fruto de nuestras investigaciones en una de las publicaciones con muchos de los más importantes descubrimientos históricos en materia de cofradías y mucho más de la capital del Santo Reino, gracias a las grandes firmas que en el han trabajado.

Si la cofradía de la Expiración ha estado bien estudiada (por Ortega y Sagrista o López Pérez, palabras mayores), se hacía más complicado encontrar algo novedoso sobre ellos, por lo que también optamos por estudiar y divulgar los documentos generados por la Junta de Incautación y protección del tesoro artístico en la provincia de Jaén, utilizando el fondo guardado en el Archivo Histórico Provincial de Jaén para la incautación y devolución del portentoso Cristo de la Expiración antes y después de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Como en el trabajo de las cofradías del Santo Sepulcro y los Estudiantes, hemos realizado un contexto histórico de las distintas peripecias que vivió una de las mas importantes tallas, no solo de Jaén, si no de toda Andalucía realizada en el siglo XVIII, con un 99,99% de fiabilidad (solo les falta documentar la imagen), por la gubia de José de Medina, el mayor exponente de la estatuaria en tierras giennenses en aquel periodo. Probablemente se perdieron muchas imágenes del imaginero que ni en fotografías hemos podido conocer en aquellos tres duros años. Por ello podrán encontrar la labor de unos valientes, que aun siendo funcionarios de la República se jugaron la vida para que hoy no estuviéramos lamentándonos viendo fotografías de la colosal imagen que sigue sorprendiendo en su rincón de azahares primaverales de la plaza de San Bartolomé de Jaén. También sirva este estudio para el conocimiento de los bienes que se salvaguardaron de la parroquia, de nada más y nada menos que la pila bautismal realizada en cerámica vidriada de estilo gótico-mudéjar en el siglo XV.

Desde estas líneas, darle las gracias a la cofradía y al director de la revista D. Antonio Jesús Morago Gómez, por su encomiable labor durante tantos años y la profesionalidad con que trata la publicación... no me extraña nada la buena fama que atesora el boletín.  

En este enlace de academia.edu. podrán leer y descargáselo pinchando aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario