Buscar este blog

lunes, 20 de marzo de 2023

LA DESAPARECIDA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN (S. XVI) Y LA CAPILLA DE JESÚS NAZARENO (S. XVIII). Locuber v. 6

 



En las puertas de la primavera comparto un nuevo artículo de la 6ª revista Locuber de Bailén. Portada morada, supongo que de casualidad, muy en consonancia con mi artículo de este nuevo número donde se estudia la historia de un edificio en el que tiene que ver mucho el color morado de las túnicas de sus penitentes y las que viste el Rey de la casa. Si, en este volumen escribimos sobre la ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Bailén. De la Soledad saltamos a la Consolación (y entre medias la de la Toscana y la de San Andrés y Santa Gertrudis), las dos importantísimas ermitas cofradieras de la historia de Bailén, más bien los lugares donde nació la Semana Santa de Bailén, por eso no viene mal que este año haya salido más tarde que nunca, porque con la primavera viene como anillo al dedo para el lector cofradiero.

Como acostumbramos, tras un intenso trabajo de investigación en las fuentes primarias, en los archivos, hemos podido esbozar lo que sería una primera parte de la historia, de esta ermita o capilla, que en realidad es lo que nos queda de una ermita mucho más grande y más antigua, que fue llamada como la ermita de Consolación. Como curiosidad, me gustaría contarles algunas vivencias anecdóticas sobre mi propia historia investigadora como fue que tras encontrar pistas sobre la construcción del camarín entre los testamentos de Bailén (cuando perdido y desanimándome a punto de tirar la toalla, fui aconsejado a consultarlos por Luis, técnico del provincial) fue cuando comencé a “cogerle el truquillo” a los protocolos notariales y comenzar de verdad un camino de aprendizaje y recolección de datos importantísimos para mi colección personal y mi vida como investigador, hablando en términos futbolísticos, ahí “exploté” tras un año en el que no sabía por dónde coger al toro por los cuernos. Trabajazo, comidas, dinero (además en fotocopias del diocesano), litros de gasoil, desgaste de los dos vehículos que he tenido… donde se han venido la historia desconocida de Bailén durante tantos y tantos días y años por esos 50 km que hay que recorrer entre mi casa y Jaén. Y los que queden…






En el artículo mostraremos todo lo que hemos encontrado sobre su origen, cómo pudo ser y que pudo contener. Además, abordaremos la historia constructiva de la gran capilla o camarín barroco que se levantó ante la arrolladora devoción que en poco tiempo tuvo que suscitar la llegada de la primera imagen de Jesús con la cruz a cuestas en la segunda mitad del XVII. Ermita pero que casi pudo ser iglesia debido a la gran actividad que complementaría con la parroquia al estar enclavada en el centro urbano de Bailén, en la cuesta que acabó llamándose de Jesús, como a la ermita se le llamaba popularmente hasta incluso a la escuela que se creó entre sus muros cuando los tiempos desamortizadores azuzaron a las propiedades eclesiásticas.




Como verán es un extenso trabajo (como siempre en esta revista), con dibujos, idealizaciones (gracias a mi amigo José de Manuel) y fotografías inéditas del edificio (Gracias al profesor D. Miguel Ruiz Calvente que fue exclusivamente a su casa de Sabiote a por ellas para cedérmelas para mis futuros trabajos que ahora ven la luz) por lo que nos ha sido imposible poder relatar su historia completa en el formato artículo, porque esto era para un libro… aun así contiene datos resumidos necesarios para contextualizar muchas preguntas que aun quedan por desvelar que nos trasportan a un intenso y aun por desmenuzar más siglo XIX, y como no, el XX, en que una vez más la mentalidad de la época, la de nuestros abuelos, no contaba que al querer buscar un nuevo y moderno cuartel para la Guardia Civil se demolió lo que hoy hubiera sido otro de los grandes monumentos de Bailén, y que gracias a la cofradía de Jesús Nazareno, se pudo conservar tan solo el último bastión de su construcción, la capilla de la cofradía de Jesús de Bailén.







Para leer y descargar el articulo en academia.edu pinche aquí y toda la revista aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario